Poner papel pintado encima de los azulejos

El papel pintado es una excelente y económica alternativa cuando se quiere cambiar la decoración de una habitación, pero cuando el recinto que se quiere cambiar es la cocina o el baño o cualquier estancia alicatada, nos encontramos con la condicionante de los azulejos para usar esta técnica decorativa.

1

 

El uso de papel pintado en azulejos puede parecer, a primera vista imposible dado que estos últimos no poseen una superficie porosa a la que se pueda sujetar el papel, además con el paso del tiempo las juntas de los azulejos terminan notándose a través del papel pintado.

2

 

Por suerte existe en el mercado varias marcas de una pasta que sirve para solucionar esto. Esta pasta termina igualando la junta con el plano del azulejo o bien cubriendo la pared como si estuviera enyesada, sin necesidad de obras de albañilería,  y después de esto la habitación ya queda lista para empapelar.

8

Los siguiente pasos sería los del empapelado de cualquier estancia,  teniendo en cuenta que el adhesivo que debemos utilizar para este trabajo es la cola de papel pintado vinílica, o bien añadir un 5% aproximadamente de cola blanca a nuestra cola de empapelar (es un pequeño truco)

3

Si el alicatado de la estancia que queremos empapelar es de azulejo, gres o porcelánicos con los cantos rectificados, nos ahorraremos el relleno de las juntas puesto que se supone que será un plano continuo. En este caso, mucho más fácil, aplicar la cola del paso anterior y tender el papel.

4

 

5

6

mira nuestras colecciones de baños y cocinas

 

En este vídeo de Bricocrack TV  podemos ver todos los pasos:

http://www.youtube.com/watch?v=tXitKXFO-0k

Esperamos que estos consejo os sirvan de ayuda.

7

Nuestro agradecimiento a Bricocrack TV por el vídeo tan instructivo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter y pinterest.

Consejos de Mildecorados.

Etiquetado

15 comments on “Poner papel pintado encima de los azulejos

  1. Lucia on said:

    Hola, muy buen post, ignoraba que esto se podía hacer. Ya se para cuando quiera cambiar la decoración de mi baño,jajaja, gracias

  2. Emilia on said:

    ¿hay algún tipo de papel que se pueda colocar sobre azulejos sin enlucir la pared? Y las pastas tipo aguaplas ¿como se aplican?

    • Ruben on said:

      Sí, de hecho tenemos una colección especialmente para eso : aquadeco 2013. pero cualquier colección vinílica que tenga cierto gramage valdría también. El problema de colocar el papel pintado sobre azulejos sin enlucirlos, es que se notarían las juntas de los azulejos (si las tienen). Lo ideal es aplicar una capa de emplaste especial para azulejos y quedar la superficie plana. La aplicación de las pasta se ha de hacer con llana o espátulas de emplastecer que sean anchas, tendiéndola de manera regular encima del azulejo en capa fina, después pasar lija si fuese necesario para acabar de planear la superficie.
      Espero haber respondido a tus dudas, gracias por tu interés, puedes pasarte por nuestro facebook y seguirnos: https://www.facebook.com/mildecorados.

  3. Leonor on said:

    Buenas tardes, mi duda es si una vez aplicado el igualador de juntas se puede recuperar el azulejo. Me gustaría poner papel sobre los azulejos del baño y cocina pero vivimos en una casa alquilada y cuando la dejemos tiene que quedar como está ahora. Muchas gracias

    • Hola, una vez aplicada la pasta de azulejos para planear la superficie, es dificilmente recuperable esa loseta.
      Se podría poner el papel pero sin igualar con el plaste de azulejos, de ese modo se notarían las juntas del azulejo pero cuando se quiera, se puede quitar el papel y dejarlo otra vez como estaba.
      Gracias por tu interés.
      Saludos.

    • Hola Julia. No entiendo bien qué quieres decir con la expresión “embroma”, quiero suponer que tu pregunta es si se despega. No, a no ser que estuviese en contacto directo con el agua.

  4. gabriela on said:

    en mi caso como me voy a un piso de alquiler y no estoy autorizada para hacer obras, como la baldosa no se podrá recuperar, me gustaría saber si poniendo paneles podría empapelar la cocina.

    • Ruben on said:

      Hola Gabriela,
      se puede poner papel pintado en distintos soportes ya sea una pared de yeso o tipo pladur, madera, fibrocemento, enfoscados de cemento o cal, etc. A tener en cuenta el adhesivo que se usa para poner el papel y si necesita imprimación dicho soporte.
      Gracias por tu interés, espero haber respondido a tu pregunta.

  5. Hola quisiera saber si no es mas fácil poner un tipo de papel plastificado sobre azulejos de cuartos de baños porque imagino que el papel pintado con el agua o el vaho de la ducha se estropeara . no? Me gustaría darle un cambio a mi baño pues lo tengo de azulejos blancos lisos y no se que hacerle muchas gracias!!

    • Hola Sofía, el papel pintado que se debe poner en los baños es vinílico o vinilizado con soporte no tejido para que aguante en el tiempo y no se estropee. Tenemos una gran mayoría de papeles pintados en soporte no tejido vinílicos que te aportarán ese cambio al baño con garantía.
      Gracias por tu interés, saludos
      Mildecorados.

  6. Rebeca on said:

    Hola, me gustaría saber con que pegar el papel vinílico para un cuarto de baño de una casa de alquiler y como tendría que quitar dicho pegamento en caso de dejar la casa, ¿Quedaría bien el azulejo? ¿Como tendría que eliminarlo? Muchas gracias!

    • Ruben on said:

      Hola, para pegar el papel vinílico no queda otra que la cola de papel pintado vinilica. A la hora de retirar papel y los restos de el adhesivo, existen en el mercado líquidos “elimina adhesivo”
      Saludos

  7. carmen on said:

    Hola, estoy reformando mi cocina vieja, estoy pintando los muebles de la cocina y a las paredes de azulejos le voy a poner papel al azulejo, primero enmasillare las juntas con la cola, pero tengo una duda, al poner el papel le tengo que echar cola a la pared y al papel o al papel solo?? Supongo que sera mejor a las dos para que se fije mejor, no??
    Gracias!! Un saludo.

    • Ruben on said:

      Hola, dependiendo del tipo de papel que vaya a poner, se dará cola a la pared o a la pared y el papel, en la etiqueta del rollo de papel lo pone siempre, y en la “información adicional” en cada producto de http://www.mildecorados.com también lo puede ver. Si no se quiere complicar mucho puede encolar papel y pared.
      Saludos